sábado, 4 de febrero de 2012

Arzobispo de Miami: “Espero que el Papa ayude nuevamente a promover la idea de la reconciliación”

Iglesia Católica, Visita de Benedicto XVI

Arzobispo de Miami: “Espero que el Papa ayude nuevamente a promover la idea de la reconciliación”

Thomas Wenski ha reiterado, durante un encuentro editorial con El Nuevo Herald y The Miami Herald, que el viaje del Santo Padre además de fortalecer la fe católica en Cuba, servirá como eslabón para unir a los cubanos católicos de dentro y fuera de la Isla

Redacción CE, Madrid | 10/01/2012

La Arquidiócesis de Miami confirmó el lunes una peregrinación a Cuba que permitirá a los devotos católicos cubanos del sur de la Florida experimentar el esplendor espiritual de la visita a la Isla del Papa Benedicto XVI, pautada para finales de marzo, informó El Nuevo Herald.

Según la noticia publicada por el diario miamense, una vez que se concrete la logística del viaje, se divulgarán los detalles a la comunidad. Esto será “a más tardar en diez días”, señalaron las autoridades eclesiales en Miami.

“Espero que cientos de personas viajen a Cuba”, expresó el arzobispo Thomas Wenski durante un encuentro editorial con El Nuevo Herald y The Miami Herald. “Pero ahora va ser muy difícil cuantificar la cifra de peregrinos”.

Wenski ha reiterado que el viaje del Santo Padre, además de fortalecer la fe católica en la Cuba, servirá como eslabón para unir a los cubanos católicos de dentro y fuera de la Isla.

“Espero que el Papa ayude nuevamente a promover la idea de la reconciliación”, vaticinó Wenski, quien siempre ha querido mantener un vínculo muy cercano entre la Iglesia Católica en la Florida y su par en Cuba. “Estamos hablando de la reconciliación entre la gente”.

Recuerda el diario que la visita del pontífice, quien llegará a Cuba tras una breve gira por México, tendrá lugar del 26 al 28 de marzo, lo que le permitirá estar en el Santuario de la Virgen de la Caridad en el Cobre, Santiago de Cuba, el Día de la Anunciación de la Virgen María, que conmemora la encarnación de Jesucristo. La festividad se trasladó este año del 25 al 26 de marzo por motivos litúrgicos.

El santuario atesora la imagen original de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, que fue hallada en la Bahía de Nipe en 1612. La visita papal forma parte de la celebración del año jubilar mariano 2012 convocado por el episcopado de Cuba para conmemorar ese acontecimiento que hace 400 años sentó los cimientos de la devoción cristiana en la Isla.

Benedicto XVI también celebrará la Fiesta de la Anunciación en una misa en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, donde el Papa Juan Pablo II ofició una eucaristía en su viaje de 1998 que marcó el rumbo de la Iglesia insular.

Wenski declaró el lunes que la Arquidiócesis de Miami desempeñará un rol importante en el recibimiento del santo padre en la Isla, “al igual que cualquier otra diócesis en Cuba”.

Aunque aún se desconocen los pormenores de la peregrinación arquidiocesana, las autoridades eclesiales han decidido que el viaje se hará por vía aérea y no por mar.

El Vaticano anunció hace dos meses que Benedicto XVI tenía planeado un viaje a Cuba que acentuará el creciente estatus de la Iglesia y su compenetración sin precedentes con el gobierno comunista en los últimos años. Poco después, El Nuevo Herald informó que la Arquidiócesis de Miami estaba considerando organizar la peregrinación.

Desde entonces, la sede principal de la Iglesia Católica en la Florida ha recibido numerosas muestras de apoyo de feligreses cubanos interesados en unirse a la delegación diocesana, indicó la portavoz de la arquidiócesis, Mary Ros Agosta.

El rector de la Ermita de la Caridad, Juan Rumin Domínguez, ha notado que en semanas recientes numerosos feligreses se han acercado a su santuario en Coconut Grove en busca de información sobre el viaje a Cuba.

“La arquidiócesis está respondiendo al deseo de muchos católicos”, aseveró Rumin. “En este año de jubileo se ha inscrito en el lema ‘la Caridad nos une’. Nos estamos organizando aquí a la par de Cuba para estar en sintonía por los 400 años de la Virgen, así que es natural que la gente de aquí quiera participar en la visita del Papa y peregrinar al Cobre”.

Entre las parroquias interesadas en inscribirse en el viaje de la arquidiócesis se encuentra Saint Brendan, en Westchester, donde los feligreses ya tenían planificada una peregrinación para este mes que fue pospuesta por dificultades logísticas como la obtención de visas.

“Logísticamente es mucho mejor, porque el arzobispo tiene buenas relaciones con todos los obispos de Cuba y tampoco es considerado persona non grata por el gobierno”, explicó el sacerdote Fernando Hería, quien viaja a Cuba esta semana por motivos religiosos. “De lo contrario, la peregrinación de una iglesia individual tuviera más dificultades en propiciarse. Los trámites demoran mucho”.

La Iglesia de Cuba ha desempeñado un rol cada vez más importante en los acontecimientos recientes, incluyendo la decisión tomada por el gobernante Raúl Castro de liberar a unos 115 presos políticos en el 2010. Y el mes pasado, por razones humanitarias, Raúl Castro indultó a más de 2,900 presos que habían cumplido la mayor parte de sus sentencias y mostrado buena conducta en la cárcel

En la reunión del lunes, los periodistas le preguntaron a Wenski si creía que los indultos estaban relacionados con la visita papal de marzo. El arzobispo respondió que no tenía conocimiento. Agregó, no obstante, que sí pudiera haber una conexión: “El hecho de que fueron excarcelados justo a tiempo para la Navidad dice algo”.

http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/arzobispo-de-miami-espero-que-el-papa-ayude-nuevamente-a-promover-la-idea-de-la-reconciliacion-272719

No hay comentarios:

Publicar un comentario