lunes, 6 de febrero de 2012

Caos y velo

Caos y velo
Lunes, Febrero 6, 2012 | Por Ernesto García Díaz

LA HABANA, Cuba, febrero, www.cubanet.otg -El pasado 31 de enero, el noticiero estelar de la televisión cubana transmitió un trabajo especial de la periodista Talía González, relacionado con la siembra y cosecha de la papa o patata.  Sus manifestaciones, aun cuando no me sorprendieron, pusieron al desnudo, una vez más, la incapacidad del régimen castrista en la producción de alimentos.

En esta ocasión, la afamada oficialista dijo que no habrá una gran cosecha del preciado tubérculo, básico en la dieta alimentaria de la población cubana, al confrontarse disimiles problemas. Señaló, como causas de su desabastecimiento, la reducción de áreas de producción, la demora y  tardía entrega a las formas productivas de las semillas importadas desde Canadá, así como los costosos precios de los insumos productivos, tales como fertilizantes, plaguicidas, etcétera.

Repitiendo parte de la información brindada por su colega Sheyla Delgado Guerra en su artículo “En campaña de frío… papa caliente”, publicado en el diario Granma el 10 de enero, y también en un trabajo mío publicado en Cubanet el pasado 23, la señora González reseñó que solamente se producirán cerca de 140 mil toneladas  de la deliciosa patata. La comunicadora castrista, con preocupación, disgusto y aun tristeza, y utilizando diapositivas, reconoció la debacle agrícola  y  dijo: “Este año comeremos poca papa”.

Lo más curioso de su impronta televisiva, no fue la justificación de la baja producción de papas, sino la estrategia del engaño, al señalar que las áreas que se redujeron este año, se sembrarían de viandas, hortalizas, granos y otros cultivos. Como toda una experta en maniobras propagandísticas y para ilusionar a la teleaudiencia, cerró el negro capítulo del tubérculo señalando que tendremos otras alternativas alimentarias.

Al parecer, la reportera castrista, no está muy al corriente de los problemas del agro, o se enajena periódicamente de las realidades del mismo, pues varios trabajos de sus colegas Freddy Pérez Cabrera, Juan Varela Pérez y Sheyla Delgado Guerra, ponen en duda cualquier pronóstico favorable que mejore la alimentación del pueblo.

La también columnista del gobierno totalitario olvidó explicarles a sus oyentes que, durante las últimas campañas, el área sembrada de frijoles se redujo en más de 70 mil hectáreas, equivalentes a no menos de 71 mil toneladas del grano. Tampoco dijo que este año el déficit de esas leguminosas se ha cubierto con 25 millones de dólares para la importación de unas 30 mil toneladas, ni que este desastre obliga al pueblo a comprar el kilogramo de frijoles al elevadísimo precio de entre 17 y 35 pesos cubanos.

La cronista del régimen de los hermanos Castro evitó expresarles a los televidentes que las causas mayores de la falta de seguridad agroalimentaria en el país son las deficiencias administrativas de los gobernantes castristas. Tampoco dijo que existe carencia de una estrategia coherente de aplicación de los resultados científicos con los productores por la falta de autogestión de los institutos de investigación y los grupos empresariales. Todo esto motiva que cada año se inviertan más de 1.500 millones de dólares en comprar alimentos en el mercado mundial.

A los anteriores comentarios pudiéramos agregar las declaraciones del Doctor en Ciencias Sergio Rodríguez Morales, director del Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales y miembro del Consejo de Estado ante el articulista Pérez Cabrera: “Cada año dilapidamos millones de dólares en combustibles, abonos y fertilizantes… recursos que pudieran ahorrarse de haber utilizado lo que la ciencia ha demostrado con creces”.

Si valoráramos lo anterior, veríamos que el oficialismo castrista vive su propia contradicción: La del caos gubernativo  y la resistencia a descubrir su velo.

http://www.cubanet.org/articulos/caos-y-velo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario