martes, 7 de febrero de 2012

Crisis del transporte genera indisciplinas sociales

Crisis del transporte genera indisciplinas sociales
[07-02-2012]
Ana Aguililla
Periodista Independiente

(www.www.miscelaneasdecuba.net).-En las últimas semanas la  insatisfacción de las necesidades de transporte público ataca nuevamente a los habaneros.  Al no  satisfacerse  las demandas de transporte de la población se generan indisciplinas.

La gente se queja de que los ómnibus no se detienen en las paradas atestadas de personas debido a la demora entre una guagua y otra de una ruta, pues amén de la falta de ómnibus,  los pocos existentes circulan a veces fuera del  horario, llegando a coincidir en su recorrido dos de una misma ruta. Con frecuencia los pasajeros intentan  subir los ómnibus a toda costa,  por cualquier puerta y en ocasiones  arremeten  a golpear el transporte para exigir su parada. ^

-“Se nos exige que cuidemos el ómnibus, pero es imposible dejar el timón para ocuparnos de esa cosas, velar por la cotización  y a la vez cumplir con el horario establecido”-Dice un chofer de la ruta P1.  La situación también trae consigo  que muchos choferes maltraten a los pasajeros, e incluso que a veces pongan la guagua en marcha antes de que los mismos hayan terminado de bajar, provocando accidentes.


 “Es necesario trabajar en la sostenibilidad del transporte público, porque aunque no justifica la conducta incorrecta de algunas personas dentro de los ómnibus,  el déficit del transporte contribuye a la acumulación de personas y  contribuye también al malestar de las personas por no poderse transportar” Expresó Oscar del Toro Quesada, Inspector General de Transporte en una entrevista televisiva el pasado Lunes.


Según Del Toro, el Ministerio del Transporte ha impuesto utilizar el viaje de retorno de los servicios de trabajadores  y de escolares ubicándolos en aquellas rutas que tienen mayor demanda y también en aquellos lugares donde hay mayor insatisfacción del servicio, todo lo cual afirma que  ha sido coordinado con los consejos de las administraciones provinciales.


 Sin embargo, en la práctica esta medida no es efectiva. “Las guaguas de centros de trabajo  no siempre se detienen en las paradas, pero además cuestan un peso y todos los días no lo tengo” Dijo Richard, un custodio que vive en la Playa Santa Fé y labora a varios kilómetros de su domicilio.  En las llamadas  horas pico, horario de entrada y salida de los trabajadores, es común que se concentre un gran número de personas  en las paradas de ómnibus.

Según cifras oficiales,  el 40 por ciento del producto bruto se genera con personas que necesitan del transporte público  para trasladarse al trabajo

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=35126

No hay comentarios:

Publicar un comentario