sábado, 4 de febrero de 2012

Cuba como caverna

Cuba como caverna

¿Por qué los que salen de la Isla regresan con una nueva visión de la realidad cubana? ¿Efecto de haber visto fuera de la caverna?

Yordanis Manrique/ Especial para martinoticias.com  09 de enero de 2012


El reciente aplazamiento de quitar el permiso de salida en Cuba desilusionó a muchos. Después de 163 mil asambleas previas al Congreso del Partido, ausente catorce años en la vida política del país, a Raúl Castro el tiempo todavía no le resulta suficiente para otorgarle  a los ciudadanos cubanos un derecho que le es inalienable a cualquier individuo del mundo. Tal parece que Platón, escribió Mito de la Caverna pensando en esa realidad.

“Imagina- tal y como le explicaba Platón a su discípulo, que Cuba es- una especie de cavernosa vivienda subterránea provista de una larga entrada, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna, y unos hombres que están en ella desde niños, atados por las piernas y el cuello, de modo que tengan que estarse quietos y mirar únicamente hacia adelante, pues las ligaduras les impiden volver la cabeza; detrás de ellos, la luz de un fuego que arde algo lejos y en plano superior, y entre el fuego y los encadenados, un camino situado en alto, a lo largo del cual suponte que ha sido construido un tabiquillo parecido a las mamparas que se alzan entre los titiriteros y el público, por encima de las cuales exhiben aquellos sus maravillas”.

Agrégale a lo anterior que por cincuenta años a los habitantes de la Isla, dos terceras partes de ellos nacidos después de 1959, se les ha inculcado que no tengan “por real ninguna otra cosa  más que las sombras de los objetos fabricados”- que los Estados Unidos son sus enemigos históricos; no existe nada mejor que el socialismo; la libertad es tener un solo partido; los gusanos viven en Miami o disienten; la democracia es la de ellos; en el capitalismo no hay libertad, etcétera, etcétera, etcétera-. “¿Crees que los que están así han visto otra cosa de sí mismos o de sus compañeros sino las sombras proyectadas por el fuego sobre la parte de la caverna que está frente a ellos?”.

Mientras tanto, en el interior de la caverna- en Cuba- se le conceden honores y alabanzas a los que mejor pueden discernir las sombras o recuerdan cuáles solían pasar delante o detrás, y por ende, profetizan acerca del mundo de las sombras.

“¿Crees que sentiría aquél nostalgia de estas cosas o que envidiaría a quienes gozaran de honores y poderes entre aquellos, o bien que le ocurriría lo de Homero, es decir, que preferiría decididamente "trabajar la tierra al servicio de otro hombre sin patrimonio" o sufrir cualquier otro destino antes que vivir en aquel mundo de lo opinable?”

La alegoría de Platón cuenta el escape de uno de los hombres de la caverna, que una vez fuera de aquel sitio, cegado al principio por la luz que llegaba a sus ojos, descubriría al mundo real,- tal y como lo han hecho los casi dos millones de emigrados cubanos que viven por todo el orbe, para ser más exacto, aproximadamente uno de cada seis de los que han logrado escapar- .

A los que prefirieron cualquier otro destino antes que aquella vida les sucedió al principio lo que a ese primero que se decidió a salir de las sombras. Actos de repudio, huevos tirados, paranoia colectiva: “¿No daría que reír y no se diría de él que, por haber subido arriba, ha vuelto con los ojos estropeados, y que no vale la pena ni aun de intentar una semejante ascensión? ¿Y no matarían; si encontraban manera de echarle mano y matarle, a quien intentara desatarles y hacerles subir?”

En el caso de Cuba, fueron muchos los que se decidieron a salir de las tinieblas, a buscar su alternativa ante aquella ridícula Ley 1312, Ley de Migración de 1976, firmada por el Presidente Dorticós Torrado y el entonces Primer Ministro, Fidel Castro, esa en la que compraron el derecho de los ciudadanos a conocer y conducirse por el mundo según su voluntad. Ojalá que dentro de muy pronto, los cubanos puedan salir de su caverna a ver la luz sin tener que pedir permiso.

http://www.martinoticias.com/noticias/cuba/Cuba-como-caverna-136937003.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario