sábado, 4 de febrero de 2012

Damas de Blanco y opositores celebran el Día de los Reyes a un centenar de niños

Santiago de Cuba

Damas de Blanco y opositores celebran el Día de los Reyes a un centenar de niños
DDC
Madrid 06-01-2012 - 11:59 pm.

Damas de Blanco y opositores celebraron este viernes el Día de los Reyes a más de un centenar de niños en Santiago de Cuba, informó el expreso político José Daniel Ferrer.

"Estoy en medio del bullicio, en medio de la alegría, del alboroto que provocan más de cien niños, hijos de Damas de Blanco, de opositores pacíficos y de vecinos del poblado de Palmarito de Cauto", dijo durante la fiesta Ferrer, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en un mensaje enviado a la plataforma Háblalo sin Miedo.

Más de 40 mujeres se trasladaron a la localidad con sus hijos y otros menores de sus familias, afirmó el expreso político. Añadió que los niños recibieron regalos gracias a la contribución de exiliados.

Ferrer dijo que el régimen mantenía activados sus "cuerpos represivos" en los alrededores de la vivienda donde se realizaba la fiesta.

"Todo el mundo está muy alegre, solo la policía política está muy preocupada, muy asustada", pero "esto es solo una actividad para los niños y esperamos que no la frustren, que no la interrumpan", advirtió el opositor.

Varias mujeres de Guantánamo, Holguín y Santiago de Cuba viajaron a Palmarito de Cauto desde el jueves para evitar ser interceptadas por la Policía.

Según Ferrer, un agente amenazó a la Dama de Blanco Amnis Sarrión, de Moa, con detenerla si intentaba asistir a la actividad preparada para los niños.

En La Habana las Damas de Blanco acordaron no organizar una celebración debido a la reciente muerte de la líder del grupo, Laura Pollán, explicó DIARIO DE CUBA, Berta Soler.

No obstante, Katia Sonia Medina, quien dirige una biblioteca independiente, preparó una actividad en su casa a la que estaban invitadas todas las Damas de Blanco y sus hijos, añadió Soler.

En declaraciones a la emisora Radio Martí, Medina, madre de gemelas de ocho años de edad, se quejó del precio y la calidad de los juguetes en las tiendas en divisas.

Según la Dama de Blanco, lo más asequible para los padres son juguetes de baja calidad (paquetes de bolas, pelotas pequeñas) que se venden a 1 CUC (25 pesos cubanos).

Una muñeca puede costar entre 23 y 40 (CUC), el coche pasa pasearlas, 20 CUC, dijo Medina. También se encuentran juegos didácticos, pero tienen un costo de 18, 23, 43 CUC o más, agregó.

El salario mensual medio en la Isla es del equivalente a unos 17 CUC.

"A mí, por mi postura contestataria no me permiten trabajar, soy persona no confiable. Entonces, imagínate qué difícil poder yo complacerlas a ellas dos con lo que desean", se quejó la activista.

Yesmi Elena Mena, vecina de Villa Clara, dijo a la misma emisora que el Gobierno cubano está ubicando juguetes en tiendas en moneda nacional, pero continúan siendo inaccesibles para muchas familias.

http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/8957-damas-de-blanco-y-opositores-celebran-el-dia-de-los-reyes-un-centenar-de-ninos

No hay comentarios:

Publicar un comentario