sábado, 4 de febrero de 2012

Despliegue de tropas

Despliegue de tropas
Lunes, 09 de Enero de 2012 00:57
Frank Correa

despliegue de tropas en La HabanaJaimanitas, La Habana (PD) En Cuba ya no se ven los grandes desfiles militares que marcaban el poderío de las FAR que se conjugaba a las demostraciones de fuerza del desaparecido Tratado de Varsovia, integrado por más de una docena de naciones, hoy vueltas democráticas y aliadas a su antiguo enemigo, la OTÁN.

Desaparecieron los pases de revista a unidades de infanterías motorizadas, brigadas de artillerías pesadas y reactivas, cohetes, tanques, vehículos anfibios, aviones y logística de apoyo, que en los primero de mayo, día mundial del trabajo y los 2 de diciembre, día del desembarco del Granma y nacimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionaria, mostraban que Cuba era el país mejor armado de Latinoamérica.

Pero hace pocos días, en horas de la mañana, los habitantes de Jaimanitas y Santa Fe se agrupaban en ambas aceras de Quinta Avenida para ver el paso de una larga caravana militar rumbo a la zona Baracoa-Mariel, escoltada por autos de la policía y motoristas del tránsito, que detuvieron el tráfico de la zona.

Se vieron pasar camiones tapiados con lonas que impedían ver la carga, seguido de vehículos BTR blindados y anfibios, numerosos jeeps dotados de equipos con mirillas para la observación infrarroja y medios de exploración de artillera antiaérea y terrestre.

Los choferes de vehículos civiles y los peatones tuvieron que esperar el cruce de la caravana para reintegrarse a sus labores, pero al terminar de cruzar el último de los vehículos miliares, todavía le fue imposible por un rato más reanudar la marcha, porque detrás de las caravana militar, una hilera casi tan larga de taxis particulares de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, los llamados boteros, impidió el trafico durante otro rato más.

Uno de los embotellados por el paso de la caravana militar y luego de los boteros, fue Alcides, que iba en su desvencijada motocicleta a realizar unos trámites de vivienda en Santa Fe, que lo tenían de muy mal humor, porque lleva diez meses inmerso en el papeleo burocrático para obtener la propiedad de su casa y según cuenta, el abogado que lleva su caso ahora le ha pedido nuevos documentos para añadir a su expediente de solicitud.

Un viejo militante del Partido Comunista y vecino de Jaimanitas, que también esperaba en el embotellamiento, exclamó con marcada euforia: -¡Ahí van las tropas... a defender la integridad nacional...!

Alcides, muy molesto, le reconvino: -¡Y detrás los boteros... para apoyarlas!
beilycorrea@yahoo.es

http://primaveradigital.org/primavera/sociedad/sociedad/3078-despliegue-de-tropas

No hay comentarios:

Publicar un comentario