sábado, 11 de febrero de 2012

El cine cubano prefiere Venezuela a Hollywood

Año XIII - Madrid, del viernes 10 al lunes 13 de febrero de 2012

El cine cubano prefiere Venezuela a Hollywood
Gonzalo López-Huerta

El cine cubano y especialmente la animación, están logrando revivir
gracias al apoyo financiero de Venezuela, en lugar de apoyarse en la
industria estadounidense, que domina el mecado mundial. El principal
beneficiado ha sido el Instituto Cubano del Arte y la Industria
Cinematográfica (Icaic), uno de los pilares de la industria audiovisual
cubana. A pesar de la mala situación de las cuentas públicas de Cuba,
esos fondos han ayudado para que el Icaic emprendiera la producción de
ambiciosos proyectos de animación digital.

Un film de dibujos destaca sobre el resto en estas colaboraciones con
los venezolanos por su complejidad técnica. La película de animación
digital en 3D titulada: "Meñique", va a ser la primera con tecnología en
tres dimensiones que se ha creado en la Isla. Una obra que dirige
Ernesto Padrón, que está basada en una adaptación de un cuento de José
Martí. La música que se utilizará en el film corre a cargo del músico
cubano Silvio Rodríguez.

Otra colaboración con una productora venezolana es el proyecto también
de animación "H2O". Una película que narra la vida de un niño
sudamericano en busca del agua. En este caso la productora venezolana
que colabora con el Icaic es Albatros producciones.

El pasado año, los 140 proyectos del cine cubano ha estado presentes en
150 festivales y han logrado reconocimiento en los circuitos
internacionales. El celuloide de Cuba está buscando poco a poco hacerse
un hueco en el panorama audiovisual mundial.

Mayor éxito de la cinematografía cubana ha sido la película coproducida
junto a la Junta de Andalucía "Boleto al paraíso". La cinta
hispanocubana, dirigida por Gerardo Chijona, después de haber pasado por
el festival de cine independiente de Sundance, es candidata como mejor
película iberoamericana a los premios Goya que entrega la academia del
cine español.

En la preservación del patrimonio cultural, fuentes del Icaic, han
destacado también el acuerdo firmado con el Instituto Nacional del
Audiovisual de Francia, que ha permitido restaurar y digitalizar los
archivos cinematográficos de la institución. Se han rescatado ya más de
6.000 películas de toda la historia cubana, incluso anteriores a la
revolución castrista.

http://www.americaeconomica.com/index.php?noticia=12309&name=POL%C3%8DTICA

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