domingo, 5 de febrero de 2012

Entre armazones y simulacros

Entre armazones y simulacros
Martes, Enero 10, 2012 | Por Odelín Alfonso Torna

LA HABANA, Cuba, enero, www.cubanet.org -Quieran o no, a todo tren o a pasito de tortuga, con la ideología en crisis y los desvalores prodigándose sobre los más desfavorecidos, Cuba transita hacia la versión peor vista del capitalismo de Estado. Y digo “peor vista”, porque lo que llaman “actualización del modelo económico”, tiene el aditivo del sálvense quien pueda y como pueda.

Entre los artículos de la prensa oficial, dedicados al 54 Aniversario de la Revolución cubana, me llama la atención una frase de lo escrito por el cronista Luís Sexto, en el suplemento dominical Juventud Rebelde (enero 1 de 2012), bajo el titulo: “¿Cambian las cosas?”

Sobre la machacada teoría de simular cambiar paulatinamente -no de raíz, como la mayoría de los cubanos ansía-, Luís Sexto cita: “Esto es, nada se podrá modificar echándolo abajo de un golpe. Si ello sucediera, el cambio no sería dentro de la misma armazón, sino en un nuevo esqueleto, y ya, desde luego, no seríamos los mismos.”

Un ejemplo palpable de simulacro en esta armazón que se “actualiza”. A mi entender, otro desbarajuste en marcha está en rebajarle el precio a 122 productos para la construcción de viviendas, amén de que el gobierno facilitará créditos a los más necesitados de techo, pero: “una vez, a un solo individuo y para un objeto de obra determinado”. Esto se veía venir.

Los días 3 y 4 de enero, corroboré que estamos en medio de otro montaje. Dos de los puntos de ventas de materiales mejor abastecidos en La Habana, La Managüera y La Prosperidad, estaban sin clientes. En La Managüera, ubicado en la cabecera del poblado de Managua, municipio Arroyo Naranjo, la tablilla mostraba 31 productos rebajados en 10 ó 30 % de su valor anterior.

¿Acaso no es pura simulación rebajar productos de poca demanda, dígase accesorios de plomería o electricidad para una vivienda, tanto como hacer creer que las tiendas de venta de materiales ofertan de manera estable 122 productos?.

En La Managüera y La Prosperidad, tradicionalmente se ofertan 45 ó 52 productos.

La actualización del modelo económico cubano parte, supuestamente, de la discusión previa del proyecto de Lineamientos del VI y posible último Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), celebrado en abril de 2011.

Fue precisamente esta armazón comunista que nos desgobierna la que desestimó 49,6% de las opiniones ciudadanas (386 mil, de 781 mil 644), recogidas entre los 8 913 838 de cubanos que participaron del debate en barrios y centros laborales.

Al parecer las quejas por el precio excesivo de los materiales de construcción más demandados, dígase cemento, áridos, coberturas y elementos de pared, pasaron de largo en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, celebrada en diciembre de 2011.

La venta liberada de materiales de la construcción persigue aliviar el programa gubernamental de construcción de viviendas, así como acabar con la comercialización de estos en el mercado subterráneo. De ahí que los créditos bancarios tendrán efecto de bumerán, tal como sucedió con la venta de electrodomésticos de cocina, en el año 2005. Todavía pagamos algo que ni siquiera usamos.

Los puntos de venta se mantienen abarrotados de materiales porque fuera de la “armadura estatal”, el mercado negro los vende más baratos.

Parafraseando lo dicho por Luís Sexto, los salarios no se mueven, nuestra sociedad languidece en la misma armazón. ¿Y el gobierno?. Nada, el mismo que viste y calza, aunque se pinte ahora “tolerante y aperturista” para algunas cosas.

La crítica con reverencias, la oficial, no quiere admitir que dentro de la misma armazón no existe cambio posible, al menos sustancial e inmediato. Hemos vivido 53 eneros a base de simulacros y circunloquios. Irremediablemente necesitamos otro esqueleto.

odelinalfonso@yahoo.com

http://www.cubanet.org/articulos/entre-armazones-y-simulacros/

No hay comentarios:

Publicar un comentario