sábado, 4 de febrero de 2012

Los números y las rejas

Publicado el domingo, 01.08.12
CRONICA DE DOMINGO

Los números y las rejas
Raúl Rivero

Madrid – He leído por ahí, en un libro de memorias de un hombre viejo y libre que ahora vive retirado en una casa de la campiña francesa, que el debate sobre los prisioneros bajo las dictaduras totalitarias no puede quedarse en las cifras de los ciudadanos que entran o salen de la cárcel porque la libertad no es un adorno ni un capricho. Vivir en libertad, dice, es una necesidad que está en la esencia del ser humano. Y es el disfrute de ese derecho el que marca la cercanía con la probable felicidad de la persona.

Es una reflexión hecha en la distancia, con un anecdotario amargo, extraordinario, intenso y revelador que relata episodios de otras geografías y otros tiempos. Contiene mucha sustancia de experiencia privada y está escrita en la dimensión misteriosa de la poesía, pero la enseñanza que esparce (desde luego, sin ninguna torva intención pedagógica) no se puede dejar a un lado del camino a la hora en punto de examinar lo que ha pasado en los últimos días en la isla de Cuba.

Se anunció oficialmente a ritmo de tambor que se daría un indulto a 3 mil presos (cerca de una decena acusados de delitos políticos) y, enseguida, en algunos medios extranjeros la noticia intervino de arriba abajo los pocos espacios que se dedican al tema cubano.

Aparecieron los comentarios y las asociaciones, los estudios de cubanólogos y expertos en el socialismo del siglo XXI que vieron en la medida gubernamental un gesto significativo en lo que se ha dado en llamar el proceso de cambios y actualización de la sociedad cubana.

Tanta tinta apenas dejó ver que casi al mismo tiempo se enviaban a prisiones de alta seguridad a tres activistas políticos: Ivonne Malleza, Isabel Álvarez e Ignacio Martínez. Ellos habían protagonizado una protesta cívica el pasado 30 de noviembre en un céntrico parque de La Habana. En estos momentos, acusadas de escándalo público, las dos mujeres corren el riesgo de ser condenados a una pena de hasta cinco años de cárcel.

No hubo ni siquiera una línea en esos textos suscritos con alborozo que dejara constancia de que se mantienen inalterables y enteras las leyes arbitrarias, redactadas por un primo lejano del surrealista André Bretón, y los decretos hechos a punta de lápiz que rellenan y desbordan con una eficacia implacable los centros penitenciarios del país.

Dentro y fuera de Cuba se compartió la alegría natural de los que salieron de los calabozos y sus familiares.

Como el cerco de leyes espurias está en el mismo sitio es también natural que se comparta el temor por las Damas de Blanco, la disidencia, la oposición pacífica y por los periodistas independientes que salen a trabajar todos los días por el sueño del poeta retirado en un campo de Francia. Esa ilusión de que la libertad sea un don como el aire y el agua. Nunca un número de nombres en una lista negra. Ni un una lista blanca.

http://www.elnuevoherald.com/2012/01/08/1097863/raul-rivero-los-numeros-y-las.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario