sábado, 4 de febrero de 2012

Lula aconseja a Yoani Sánchez enviar una carta a Dilma Rousseff

Reforma Migratoria, Yoani Sánchez

Lula aconseja a Yoani Sánchez enviar una carta a Dilma Rousseff

Tras visitar a Lula da Silva en el hospital Sirio Libanés, en Sao Paulo, donde el ex mandatario se está tratando con radioterapia para combatir un cáncer de laringe, el senador Eduardo Suplicy anunció que le transmitirá la sugerencia de Lula a la bloguera cubana

Redacción CE, Madrid | 10/01/2012

El ex presidente de Brasil Luiz Ignacio Lula da Silva le sugirió a la bloguera cubana Yoani Sánchez, creadora del Blog Generación Y, que le envíe una carta a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para que le permita visitar el país sudamericano, declaró este lunes el senador oficialista Eduardo Suplicy, según información divulgada en ElComercio.com.

Tras visitar a Lula da Silva en el hospital Sirio Libanés, en Sao Paulo, donde el ex mandatario se está tratando con radioterapia para combatir un cáncer de laringe, Suplicy anunció que le transmitirá la sugerencia de Lula a la periodista disidente cubana, quien pretende viajar a Brasil el próximo 10 de febrero para asistir al estreno del documental Conexión Cuba-Honduras, en el cual participa como entrevistada.

El senador, correligionario de Lula en el Partido de los Trabajadores (PT), asegura la nota, ya tomó una iniciativa al respecto la semana pasada, cuando solicitó mediante una carta a la embajada cubana en Brasil la autorización para que Sánchez pueda viajar al país sudamericano.

A principios de enero, la bloguera cubana solicitó a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que interceda por ella ante el Gobierno cubano para que le autorice viajar a ese país, tras 18 negativas de viaje, cuatro de ellas a Brasil.

“Me gustaría apelar a ese conocimiento histórico que tiene (la presidenta de Brasil) de algo parecido a lo que yo estoy viviendo, y pedirle que, por favor, interceda por mí”, declaró Sánchez en un vídeo grabado en La Habana y dirigido a Rousseff.

La periodista afirmó que quiere enviar a la presidenta de Brasil “un pedido muy respetuoso, muy humilde”. “Sé muy bien que ella conoce en carne propia lo que es la desproporción de poder entre un gobierno y un individuo, lo que es el control excesivo, la represión”, añadió en la grabación.

Por su parte, la artista y escritora brasileña Xenia Antunes lanzó días atrás una campaña de petición de firmas a favor de que la bloguera cubana pueda viajar a Brasil, y en la que los firmantes piden a Dilma Rousseff que interceda ante el Gobierno cubano para que le otorgue a Sánchez el permiso de salida con este propósito.

Yoani Sánchez fue incluida recientemente en la lista de los 100 pensadores globales más influyentes por la revista de política internacional Foreign Policy (FP).

La bloguera ha recibido numerosos premios internacionales, como el Ortega y Gasset en 2008, otorgado por el diario español El País, y el Maria Moors Cabot 2009, por la Universidad de Columbia.

En 2011 el Departamento de Estado norteamericano le otorgó el premio “Women of Courage”, y la comunidad social BlogHer la seleccionó junto a otras tres mujeres para recibir la beca BlogHer —“The International Activist BlogHer Scholarship”—.

También fue elegida entre los tuiteros iberoamericanos que publican información más relevante, según una lista elaborada por la revista Foreign Policy en español.

Sánchez es autora, entre otros, del libro WordPress, un blog para hablar al mundo. Su blog, Generación Y, abierto en 2007, ha sido seleccionado por Time y la CNN entre los 25 mejores blogs del mundo.

http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/lula-aconseja-a-yoani-sanchez-enviar-una-carta-a-dilma-rousseff-272718

No hay comentarios:

Publicar un comentario