domingo, 5 de febrero de 2012

Nobel de la Paz 2012. ¿Se lo merecen o no Oswaldo Payá y Yoani Sánchez?

Nobel de la Paz 2012. ¿Se lo merecen o no Oswaldo Payá y Yoani Sánchez?
[02-02-2012]
Julio César Soler Baró
Redactor de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- Lo cortés no quita lo valiente. Creo que todos los demócratas cubanos merecen premios, hasta nosotros los Internéticos de Todos los Países Unidos, luchando aunque lejísimo de Cuba y apestados por el vulgo profano, sin llave ni permiso para regresar a casa, merecemos premios.


El solo hecho de no hacer la guerra llevando tanta soledad rabiosa por dentro nos hace merecedores, a todos, de un Nobel de la Paz.


Pero a alguien hay que darle el objeto en cuestión y el partido español Unión Progreso y Democracia propuso a Yoani y Oswaldo, otros a las Damas de Blanco y otros a Biscet y así sucesivamente quizás hasta a mí me proponga alguien, débil a mis letras con menos filo que las de Zóe o que las de Rivero.


Yo creo que el Nobel de hoy aunque nos parezca ya no ser “lo mismo” es sin embargo el mismo de siempre, solo que ahora con la adultez de todo y de nosotros, este se nos ha vuelto menos trascendente, y también porque somos lo suficientemente mayores para darnos cuenta de que el caso de los Nobel, como el de cualquier otra creación humana antes de que se nos vaya de las manos propias y comience a fastidiarnos, tiene el objetivo de asegurar nuestra estancia sobre las piernas, que fuera de un sistema jamás lograrían mantener al cuerpo erecto.


Y a esta práctica humana de sistematizar las existencias colectivas es a lo que llamamos además: Política.


El premio Nobel es político siempre y en Humanidades, quiero decir: Literatura y Paz, la marca es más evidente que en los otros. Porque la palabra, colgada en el aire y los gestos en el tiempo, son irrepetibles, absolutos o lo que es lo mismo incuestionables y NO sistemáticos.


Los Nobel en humanidades no son científicos sino especulativos, y por ende sujetos a la capacidad lógicamente nada equivalente de organizar el entorno común a favor de unos y en detrimento obligado de otros, es decir: al PODER. Y entonces netamente premios políticos, modistas, estrategias que garanticen una temporada más en las vidrieras del salón.


En cuanto a los Nobel en ciencias exactas: repetibles, nada absolutos y por lo tanto cuestionables y sistemáticos; de todos modos también son políticos, ya que a pesar de la importancia y verdad indiscutibles que encierra el 2 + 2, merecedor también de un Nobel en matemáticas, se lo damos a 2 x 2 porque las multiplicaciones están de moda, aunque 4 sea la resultante en ambos casos.


¿Qué cosas están de moda y qué ha tenido una relevancia evidente durante las últimas horas del planeta? ¿Qué ayuda a reforzar el sistema evidentemente liberal que otorga el premio, a la parte del mundo que define y decide desde hace rato?


Pues el activismo en las redes sociales independientes, atómicas y la cristiandad. Lo cual quiere decir cristianos contra moros, y la descentralización del poder tradicionalmente concentrado en los estados. Algo equivalente a la esencia liberal o neoliberal, con el mercado como su único regulador, contrapartida al Keynesianismo o modelo socialdemócrata en la era Pos-Westfaliana.


La socialdemocracia tiene tendencias izquierdistas y la izquierda socialistas y el socialismo y la renta base del capital, son incompatibles. Así como los imperios geográficos y Google también son incompatibles.


Por eso no me sorprende que sean justamente Payá y Yoani los que entre todos los con méritos al Nobel de la paz 2012, incluyéndolos por supuesto a ellos dos, sean precisamente ellos y no otros los nominados esta vez.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=35051

No hay comentarios:

Publicar un comentario