sábado, 4 de febrero de 2012

Palco y sillas de ring

América Latina

Palco y sillas de ring
Raúl Rivero
Madrid 08-01-2012 - 8:50 am.

Entre lo más candente de este año en América Latina, las elecciones presidenciales venezolanas.

Como enero sigue adelante y la vida obliga a salir con urgencia de los sobresaltos de las Navidades y del Año Nuevo, los expertos en América Latina hacen un repaso de los acontecimientos más importantes que tienen fecha fija en los próximos meses.

Hay una agenda intensa y variada en aquella región. Pero las elecciones presidenciales de Venezuela, señaladas para el próximo 7 de octubre, se llevan el número uno a la hora de pensar en una jornada de muchas emociones y peligros.

El escenario del país es un anuncio claro sobre el folletín que se pronostica. Se ve un fotomontaje enmarañado en el que se cruzan la delincuencia común, la inseguridad y la confusión ciudadana con una corrupción desbocada y con un Hugo Chávez decidido a noquear a sus enemigos y a quedarse en el poder hasta 2019. Lo mismo a billetazo limpio que por la fuerza de la represión y las trampas.

La pasión para seguir ese proceso, el interés por garantizarse buenos sitios para ver lo que va a pasar, se debe a que allí se juega mucho más que la permanencia de Hugo Chávez en su cargo. Una victoria de la oposición venezolana pondría en terapia intensiva a la vanguardia del socialismo del siglo XXI: los amigos de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Cuba, que mantienen la mano abierta y extendida debajo de los ponchos, las cotonas y las guayaberas.

Supondría también el retroceso en una labor superior. El fracaso de una vieja ilusión renovada que incluye comprometer a los vecinos de otros signos políticos a usar uniformes antiimperialistas comprados a la medida.

Una catástrofe a domicilio para los que quieren acabar con la prensa libre. Una debacle para la idea de dejar las butacas vacías en la Cumbre de Cartagena, en abril, y en la Iberoamericana de Cádiz, en el mes de octubre. La ruina del plan para desbancar de una vez al sonriente José Miguel Insulza con su Organización de Estados Americanos (OEA) allá en Washington y pasarle la fuerza del continente a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Hay otras elecciones (y otros viajes) en el curso del año. Los expertos no dejan de mirar hacia la Venezuela del último trimestre y toman atenta nota sobre el desembarco del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad este domingo en Caracas. Y de sus visitas de médico a Nicaragua, Cuba y Ecuador.

http://www.diariodecuba.com/internacional/8971-palco-y-sillas-de-ring

No hay comentarios:

Publicar un comentario