domingo, 5 de febrero de 2012

Perseveran las Damas de Blanco

Perseveran las Damas de Blanco
Martes, Enero 10, 2012 | Por Francisco Chaviano González

LA HABANA, Cuba, 10 de enero (Francisco Chaviano, Agenda Cambio Debate/ www.cubanet.org ) –El pasado domingo  de enero cuarenta y seis Damas de Blanco Laura Pollán desfilaron por 5ta avenida como de costumbre partiendo de la parroquia de Santa Rita en Miramar. Se pudo notar la presencia de un fuerte operativo policiaco en la zona, así como el acantonamiento de las acostumbradas fuerzas paramilitares para los conocidos actos de repudio; pero finalmente no se produjeron acciones represivas y la actividad trascurrió con tranquilidad.

Berta Soler, líder del grupo, informó que las nuevas delegaciones de las Damas de Blanco en las distintas provincias están siendo objeto de todo tipo de agresiones para que no se puedan establecer. Aseguró que los agentes de Seguridad visitan a las mujeres por separado para intimidarlas, les reclaman que no asistan a las iglesias o al menos que no se vistan de blanco; pero si persisten, las fustigan con actos de repudio y luego las detienen.

No obstante en Holguín tres Damas asistieron y dos resultaron detenida; en Matanzas, tres fueron a la iglesia y una fue detenida, mientras que en Villa Clara solo dos pudieron asistir a misa, porque un número aún no precisado fue objeto de los señalados actos de repudio. Por otra parte se supo que 23 mujeres se preparan en Pinar del Río para marchar el próximo domingo.

Según informó Soler, Ivonne Malleza está plantada en la Prisión de Mujeres “Manto Negro” y  empezó a sentirse mal producto de tener la hemoglobina muy baja debido a un fibroma sangrante. Sin embargo, no le dan los medicamentos que se le llevan y con los cuales podría mitigar sus dolencias. Las Damas recogerán alimentos y otros para llevárselos a Ivonne y se personaran fuera de la prisión en las visitas como muestra de solidaridad con su causa.

Por su parte la Dama de Blanco Magali Norbis Otero, hizo mención a la huelga de hambre  que está realizando el preso político Ernesto Borges Pérez, por estar siendo objeto de violaciones a sus derechos como prisioneros y aseguró que su situación se agravó producto de la denuncia que hiciera calificando de asesinato premeditado la muerte de la extinta líder Laura Pollán.

Se destacó, que Gertrudis Ojeda Suarez de Banes  en Holguín, fue atacada por bandas paramilitares, le tiraron piedras a su domicilio, la golpearon, la arrastraron y la detuvieron.

Especial mención se le hizo a la ex miembro del grupo Maritza Castro, quien se encuentra en delicado estado de salud, pues hace 27 días está en huelga de hambre reclamando la libertad de Ivonne Malleza Galano e Isabel Aidé Álvarez Mosqueda, así como el esposo de la primera, Ignacio Martínez Montero. Se anunció también que a su reclamo se sumaron 10 opositores este sábado día 7, quienes se atrincheraron junto a ella en su domicilio sito en Calzada de Buenos Aires 374, en el Cerro. La policía política respondió lanzando a sus turbas paramilitares para agredirlos con un acto de repudio en el que participaron más de 300 personas, quienes rompieron los cristales del balcón del domicilio donde tenían algunos letreros, una foto de Orlando Zapata, de Ivonne e Ignacio, a las que le tiraron piedras, palos y botellas hasta tumbarlas. También le cortaron el teléfono y se teme que aumenten las represalias contra Maritza y el grupo reunido en su casa.

http://www.cubanet.org/noticias/perseveran-las-damas-de-blanco/

No hay comentarios:

Publicar un comentario