domingo, 5 de febrero de 2012

Un Día de Reyes en Villa Marista

Un Día de Reyes en Villa Marista
Martes, Enero 10, 2012 | Por Francisco Chaviano González

LA HABANA, Cuba, enero, www.cubanet.org -El 6 de enero de 1995, las autoridades cubanas, como regalo por el día de Reyes o Epifanía, me dejaron ver el expediente de cargos. Se trataba de un legajo con un volumensemejante al de un bloque de hormigón de 15 centímetros. Ese día, cumplía yo ocho meses de estancia en Villa Marista. Y para hojear aquel bloque debí emplear más de siete horas.

Durante mucho tiempo habían mantenido el caso bajo secreto, dándole vueltas, en busca de un modo para abordarlo sin que se convirtiera en algo escandaloso para ellos. Manejaron hasta la posibilidad de juzgar sólo a los oficiales del Departamento 21 de la Contrainteligencia que estaban implicados, y presentarme como testigo. Pero la promesa primaria de sancionarme a 15 años de cárcel, y el rencor del que más manda, lo impidieron.

En el voluminoso rollo de fojas había algunos documentos interesantes. Por ejemplo, el correspondiente al Jefe del Departamento América del MINREX, referente a su asombro por el hecho de que todos en Naciones Unidas tuvieran copia de la carta que le informaba a los Diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, de la Asamblea Nacional, que el programa de política exterior de Cuba no se discutiría con ellos.

Había también otro documento de JUCEPLAN, donde un grupo importante de economistas daban como inservibles los métodos socialistas de economía, e instaban a implantar la economía de mercado.

Un informe del Departamento 21, consignaba su objetivo de prefabricarnos, a toda costa, una imagen de malversadores, y con este empeño revelaba la identidad de agentes y colaboradores, que desde nuestras filas se empeñaban en tales objetivos.

Entre otros muchos documentos, igualmente constaba en el legajo un informe de los oficiales amigos, alertándonos de que se preparaba un asalto a nuestros domicilios.

Al concluir la hojeada del expediente, le señalé al fiscal, teniente coronel Raúl Sierra Galindo, que faltaban documentos más importantes aún por relacionar, los cuales se encontraban en el mismo archivo.

Le cité el documento demostrativo de que el entonces vicepresidente del Consejo de Estado, Dr. Carlos Lage Dávila, sirvió de provocador de los grupos de Derechos Humanos, para hacernos caer en una trampa, junto a la Fundación Nacional Cubano Americana y la Sección de Intereses Norteamericana.

El objetivo, en esa ocasión, era presentarnos como patrocinadores de unos planes de atentados a dirigentes del más alto nivel del gobierno cubano.

Asimismo, cité una retahíla de documentos demostrativos de la responsabilidad de la policía política en los hechos que se juzgarían y en otros más.

El fiscal, teniente coronel Raúl Sierra Galindo, dijo que no le importaba ningún documento que inculpara al gobierno, o a su policía política. Aceptó que a él no le interesaba velar por la legalidad, como establece su cargo, ni hacer cumplir las leyes, sino servir a quienes detentan el poder. Luego enfatizó: “Eso siempre es así”.

Pues no señor, no siempre ha sido así. Nuestra historia recoge el caso de muchos juristas que han defendido ante todo, la dignidad. Por ejemplo, el coronel José González Valdés, que era amigo personal del presidente Gerardo Machado desde la guerra de independencia. Incluso éste le ascendió de gracia en su toma de posesión. Sin embargo, cuando le tocó decidir en un tribunal que presidía, juzgando un atentado realizado contra el Presidente, puso por delante el deber patrio y el decoro.

En nombre de Machado, fue a verle el general Herrera, jefe del ejército por entonces, para pedirle que aprovechara la cobertura y condenara a muerte al comandante Espinosa, con quien tenía un problema personal. A lo que el coronel González Valdés, respondió: “Dígale que mi dignidad y mi honra no se manchan para complacer la maldad de nadie. Y dígale, además, que yo soy Coronel del Ejército Nacional y no coronel del presidente Machado”.

http://www.cubanet.org/articulos/un-dia-de-reyes-en-villa-marista/

No hay comentarios:

Publicar un comentario