sábado, 4 de febrero de 2012

Una turba 'lanza piedras y botellas' contra la casa de una Dama de Blanco

Represión

Una turba 'lanza piedras y botellas' contra la casa de una Dama de Blanco
DDC
Madrid 08-01-2012 - 1:00 pm.

Berta Soler denuncia un incremento de la persecución contra las integrantes del grupo. 'Pero mientras más presiona el Gobierno más fuertes nos sentimos', dice.

Una turba "de más de cien personas" convocada por el régimen lanzó este sábado "piedras, palos y botellas" contra la casa de la Dama de Blanco Maritza Castro Martínez, quien reside en el municipio Cerro, La Habana, informó Roberto de Jesús Guerra, director de la agencia de prensa independiente Hablemos Press, a través de su cuenta en Twitter.

La activista está en huelga de hambre por la liberación de Ivonne Malleza, Ignacio Martínez e Isabel Álvarez, detenidos desde el pasado 30 de noviembre tras una protesta en el habanero Parque de la Fraternidad.

Según Guerra, una decena de opositores se había reunido en la casa de Castro Martínez para apoyarla.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, denunció este fin de semana a DIARIO DE CUBA un aumento de la persecución contra las integrantes del grupo para impedir que continúen sus actividades.

"Pero mientras más presiona el Gobierno más fuertes nos sentimos", dijo Soler.

Guerra denunció además que en Banes, Holguín, Geltrudis Ojeda "fue golpeada y arrastrada (…) por turbas paramilitares que invadieron su casa".

Mientras, en el poblado de Ojo de Agua, cerca de Melena del Sur, provincia de Mayabeque, la policía política mantenía sitiadas las viviendas de Sandra Guerra y Claribel Rodríguez para impedir que viajen a La Habana.

Esta semana, además, fueron arrestadas las activistas Belkis Felicia Jorrín y Dania Virgen García.

Tras ser liberada, Jorrín dijo que la Seguridad del Estado la acusó de dirigirse a una protesta, algo que ella negó.

Uno de los agentes "me dijo que no nos van a permitir, bajo ninguna circunstancia, que salgamos a la calle. Que no intentemos hacer lo que hizo Ivonne (Malleza) porque nos van a reprimir, nos van a meter presas, no van a tener contemplación", denunció Jorrín en declaraciones a Hablemos Press.

La activista añadió que los agentes advirtieron que no tolerarán actividades de las Damas de Blanco fuera de la Quinta Avenida del barrio habanero de Miramar, por la que las mujeres suelen realizar sus caminatas tras asistir a misa los domingos.

En la protesta del Parque de la Fraternidad, Malleza desplegó una sábana en la que podía leerse "Basta ya de mentiras y engaños al pueblo cubano. Cese el hambre, la miseria y pobreza en Cuba".

Ignacio Martínez fue detenido por filmar en video la acción, e Isabel Álvarez por protestar ante la violencia empleada por la policía en el arresto de los activistas.

Las dos mujeres están recluidas en la cárcel Manto Negro, de La Habana. Martínez se encuentra en el Combinado del Este. Las autoridades no han presentado formalmente cargos contra ellos.

http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/8978-una-turba-lanza-piedras-y-botellas-contra-la-casa-de-una-dama-de-blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario