sábado, 19 de mayo de 2012

De cómo Silvia dejó el magisterio

De cómo Silvia dejó el magisterio
Jueves, 17 de Mayo de 2012 11:13
Escrito por Amarilis C. Rey

Cuba actualidad, Managua, La Habana, (PD) Durante el más de medio siglo
de sistema comunista en la isla, los proyectos para formar maestros de
diferentes niveles de enseñanza han sido numerosos. Sin embargo, en la
actualidad muchos centros educacionales adolecen de la carencia de esos
profesionales.

Uno de estos últimos proyectos, fue el de los Maestros Emergentes, que
parece no dio muy buen resultado, pues ya casi no se escucha hablar de
ese tema.

Según cuentan padres de alumnos, sobre todo de la primera enseñanza, sus
hijos han recibido clases en aulas que han duplicado el número de
educandos establecido para cada profesor. Esta, aseguran, ha sido una de
las dificultades aunque no la única.

La versión de algunos educadores que han abandonado las aulas y se
dedican a múltiples ocupaciones coincide en que: "El Ministerio de
Educación paga muy poco y no vale la pena tanta responsabilidad y trabajo."

Sin embargo, en la opinión de Silvia Bárbara Díaz, de 53 años, maestra
de profesión, el extremismo, la falta de humanidad y el oportunismo
reinante, fue lo que determinó su abandono de las aulas.

"En esta época que nos ha tocado vivir, nuestra opinión no se tiene en
cuenta. Así que de niña me hicieron pionera y de pionera pasé a
Guerrillera de la Enseñanza. En 1975 me gradué de maestra primaria. No
me gustaba mi profesión, pero ¨la Revolución¨ necesitaba maestros.

"En 1969 mi tía, lo recuerdo bien, entró en la casa gritando que habían
puesto la sal por la libreta (cartilla de racionamiento). Decía que
aquello era el colmo, porque Cuba era una isla rodeada de mar.
Increíblemente, esa fue la causa que la llevó a emigrar de manera
precipitada hacia Estados Unidos.

En 1980, mi tía regresó a visitarnos y entre los regalos que me trajo
había un par de tenis. En aquel momento, yo tenía un alumno de 12 años
de nombre Guzmán. Era muy pobre. A su padre le faltaba una mano y su
madre era enferma mental. Aquel niño asistía a la escuela prácticamente
descalzo; entonces decidí regalarle aquel par de tenis que me había
obsequiado mi tía.

"Ninguno de los dirigentes del Partido Comunista ni de la Unión de
Jóvenes Comunistas (UJC) se habían fijado en los pies de Guzmán, hasta
aquella mañana cuando en el matutino lleno de felicidad, el niño se
colocó en la fila mostrando sus nuevos zapatos de sport. Aquello daba
pena. La secretaria de la (UJC), le preguntó de forma incriminatoria de
dónde sacó aquellos tenis y lo acusó de ladrón. El muchachito estaba muy
asustado. De pronto comenzó a llorar y casi balbuceando repetía: Me los
regaló mi maestra Silvia, pregúntele para que Ud. Vea.

Aquel delito revelado trajo una reunión que se realizó ese mismo día, a
las 4 de la tarde en la biblioteca de la escuela. Se me acusaba de
diversionismo ideológico y un sin número de cosas más. Fueron muchas
horas en las que mis superiores me acusaban, y yo trataba de defenderme
alegando que si había algún delito, era por un acto de humanidad de mi
parte. Después de varias horas de aquel espectáculo apareció mi padre a
buscarme, pues ya era un poco tarde. Gracias a su fama de guajiro bruto,
pudo irrumpir en aquel local, pedirme que sacara el carnet de la UJC de
mi bolso y tirarlo sobre la mesa. Después, poniéndome una mano en el
hombro, me dijo: "Vamos, hija, en casa tienes visita."

"Cuando al fin pude salir de aquel infierno, me alegró mucho ver a
Guzmán sentado en un escaloncito junto al busto de José Martí.

"La mayoría de los que se encontraban presentes en aquel, mi último día
de maestra, poco a poco fueron emigrando hacia los Estados Unidos:
Maribel, Xiomara, Susana, Elizabeth y otros más. Y yo sigo aquí, con mi
gente."

Hoy Silvia Bárbara Díaz es una Dama de Blanco residente en Santiago de
Las Vegas. Al momento de redactar esta crónica, en vísperas del Día de
las Madres, recibí un mensaje de su teléfono móvil: "Me llevan detenida,
no sé adonde. Que Dios me proteja".
Para Cuba actualidad: amarilisrey@yahoo.com

http://primaveradigital.org/primavera/cuba-sociedad/sociedad/4116-de-como-silvia-dejo-el-magisterio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario