viernes, 11 de mayo de 2012

Usuarios descontentos por “régimen esclavista de ETECSA”

Usuarios descontentos por "régimen esclavista de ETECSA"

Los cubanos solo pueden hablar un minuto y medio al día si dedicaran
todo su salario para hablar con su celular y hay que pagarle a la
compañía monopolista.
mayo 10, 2012

"El régimen esclavista de ETECSA" fue denunciado por La Joven Cuba, un
blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana,
según su propia definición, en un artículo que lleva el mismo nombre y
aborda sobre las disímiles dificultades de los cubanos para mantenerse
comunicados con la única empresa autorizada en la isla para realizar
estas actividades.

El monopolio telefónico, encargado de garantizar las comunicaciones
tanto en tiempo de paz como en tiempos de guerra, ha visto crecer
vertiginosamente el número de usuarios (aproximadamente 1,2 millones de
fijos e igual número de celulares) aunque a la par se han disparado las
insatisfacciones de quienes utilizan sus servicios.

Mientras el blog oficialista aclaró que "en Cuba no hay nadie más que te
preste este servicio; así que te guste o no, estés satisfecho o no con
la calidad del servicio tienes que arrodillarte a los pies del todo
poderoso ETECSA y agradecerle por todos sus maltratos", Radio Martí
contactó con varios miembros de la sociedad civil para ahondar en las
causas de este descontento.

"Para poder mantener (el servicio celular) tenemos que hacer tremendo
sacrificio" dijo Jorge Luis desde Camaguey pues "todos los meses debes
recargar con cinco dólares", el equivalente a una cuarta parte del
salario promedio en Cuba.

Yurisan con 30 años de edad se refiere a los celulares como un
"localizador en clave" para los ciudadanos pues las personas saben
cuando responder o no. "Si alguien que tú conoces te da tres timbrazos
significa que debes responder", todo en dependencia de la forma en que
se hayan puesto de acuerdo las dos personas.

Dania Virgen, periodista independiente con residencia en La Habana,
explicó a martinoticias.com que esta compañía "es bastante insuficiente
en el trato a la población. Si hay una rotura con el teléfono fijo y no
los sobornas con el pago de 50, 60 o hasta 100 CUC o más no te arreglan
el aparato" asegura.

Las personas que no cuentan con el dinero para sobornarlos se quedan sin
el servicio debido a que no existen equipos para reemplazarlos, explica
Dania, y entonces pierden la línea telefónica aunque la hayan tenido
desde hace 20 años.

Aníbal del municipio Playa en Ciudad de La Habana, piensa que los
celulares se utilizan bastante "pero es un poco caro porque no se gana
en lo que se paga la tarjeta" para recargarlos comercializada en pesos
cubanos convertibles o CUC.

La tarifa cobrada por ETECSA por cada minuto de comunicación (0.45 CUC
de 7 am hasta las 11pm) es otro de los puntos discordantes con sus
usuarios que si empleasen su salario completo para sus celulares podrían
conversar solamente un minuto y medio por día.

La comunicación es una necesidad, explica otro entrevistado "pero solo
del que pueda mantenerlo", agregó.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (S.A) ha violado el contrato
con sus usuarios, dijo Enrique,un opositor de Santiago Cuba alegando la
"complicidad" del emporio comunicativo con el gobierno cubano.

"Varias veces me han hecho lo mismo. Me suspendieron el servicio por más
de cinco días", durante la más reciente visita del Papa, concluyó.

Por su parte, el articulista del blog oficialista cerró su artículo con
la siguiente aseveración: "en estas condiciones comerciales jamás
contrataré un servicio con ETECSA. Mi dinero me los administro y me lo
planifico yo, no una empresa que ya ha demostrado ser bastante
ineficiente y con varios escándalos de corrupción".

http://www.martinoticias.com/content/etecsa_cuba_telefonos_descontento_regimen_esclavista/11070.html

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