domingo, 18 de noviembre de 2012

El negocio de las donaciones a Cuba

El negocio de las donaciones a Cuba
[18-11-2012]
Andy P. Villa
Escritor

(www.miscelaneasdecuba.net).- Después de la desintegración del grupo del
MININT conocido como MC (Moneda Convertible), a raíz del descubrimiento
de que sus jefes estaban involucrados en el narcotráfico y de la caída
del campo socialista, el Gobierno de Cuba fue en busca de otras
estrategias para sobrevivir en el "Período Especial". En la década de
los años 1990s se pusieron de moda las donaciones a Cuba.

Una parte del material que entraba a la isla provenía de grupos de
solidaridad, de izquierda, de todos los rincones del planeta y se dice
que otro por ciento provenía de las compras del propio Gobierno en el
extranjero, pero de forma más discreta que como operó por años el Grupo MC.

¿Qué tipo de objetos o mercancías llegaban a Cuba como "donaciones? La
respuesta es: "de todo", desde lápices hasta motocicletas, y se dice que
hasta autos. Llegó un momento en que el Gobierno creó un departamento
para este asunto, denominado: "donaciones" que funcionaba como una
empresa independiente y tenía su propio director.

Conozco bien el tema porque tuve tres amigos que trabajaron en
"donaciones". Uno de ellos tenía un cargo bastante importante dentro de
dicha dependencia, otro de ellos era chofer de uno de los camiones que
transportaban las mercancías. Aparentemente tenían funciones muy
diferentes, pero en algo eran idénticos: robaban hasta la saciedad para
vender en el mercado negro cuanto artículo les llegaba.

El que era chofer, que le decían "el chino", tenía mecanismos bastante
burdos. Se ponía de acuerdo con algún compinche para en un punto de la
ruta de traslado entregarle todo lo que fuera capaz de cargar. El otro,
el ejecutivo, que además era un tipo muy inteligente y más sofisticado,
se las ingeniaba para sacar la mercancía por la puerta con papeles de
destino falsos.

Pero al final el destino era el mismo: sus vecinos y amigos del barrio
que le comprábamos casi de todo lo que se robaban. El ejecutivo usaba un
cuarto de su casa como showroom donde mostraba la mercancía a sus
clientes. Por ejemplo, una vez tenía en exhibición todos los accesorios
necesarios parta la instalación eléctrica de una casa u oficina:
apagadores, tomas de corriente, cables, canaletas, etc, y de varias
marcas y modelos.

El camionero gustaba más de vender artículos de primera necesidad
como: jabones, detergentes, champú, cosméticos; o alimentos como: leche
en polvo, latería de comida, café, etc. La primera vez que conocí el
detergente "Ariel" hecho en México fue con él. En esa
ocasión tenía bolsas de varios tamaños y varias marcas y a muy buenos
precios, a la mitad del costo en las shopping.

Fue a finales de la década de los 1990s que de momento empezaron a verse
en La Habana motocicletas modernas de baja y mediana cilindrada de
marcas japonesas como Honda o españolas como Derbi, antes de que
empezara el Gobierno a vender las scooter a extranjeros y empresas en la
tienda de la Calle 23 en el Vedado, o en la ensambladora en Lawton.

Pues bien, esas primeras motos de modelos más llamativos, deportivas,
entraron por "donaciones" y de alguna forma se las arreglaron para
legalizarlas y venderlas a quienes tenían para pagar por ellas. Todas
tenían traspaso. (La moto que aparece en la imagen fue adquirida por el
mecanismo de "donaciones", la foto fue tomada en 1997 en el exclusivo
reparto Atabey).

Los altos jefes de "donaciones" se volvieron muy poderosos. Ante la
escasez de gomas para autos, baterías y otras refacciones (repuestos)
los jefes de todos los ministerios y empresas tenían que recalar en
"donaciones" para asegurarse de que sus autos no dejaran de caminar.

Se hicieron en aquellos tiempos todo tipo de trueques y "arreglos"
para canalizar las donaciones a los mejores postores. Eso sí, de cada
tipo de artículo siempre tenían a buen resguardo una cantidad
determinada, por si el Comandante lo mandaba a pedir, ya fuera para su
"reserva" o para el destino que se le ocurriera. Quizás por eso duraron
tanto tiempo "ordeñando la vaca", supieron aprovechar la coyuntura y
hacer una fortuna sin meter la pata.

El camionero si duró poco en "donaciones", parece que una de las veces
al chino de le fue la mano y lo botaron por avaricioso.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=37723

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